El día que Adolfo Pacheco narró cómo fue el bautizo de 'La hamaca Grande'
Uno de los éxitos más conocidos del fallecido artista ha sido grabada por Carlos Vives y Alfredo Gutiérrez, entre otros.
Varias generaciones de colombianos han tarareado y bailado ‘La hamaca grande’, sin duda, uno de los éxitos más importantes en el legado del compositor Adolfo Pacheco Anillo, fallecido este sábado en Barranquilla.
La canción, que tiene más de 79 versiones, ha sido grabada por artistas de la talla de Carlos Vives y de Alfredo Gutiérrez en la época en que hacía parte de los Corraleros de Majagual, Juan Piña, y el dominicano Johnny Ventura entre muchos otros.
“El nombre no lo creé yo”, recuerda el ‘Juglar de los Montes de María’ en un video que compartió el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, en su cuenta de Twitter.
Pacheco Anillo narra que él le decía ‘Cerro de Maco’ o ‘Música de acordeón’, pero que fue en una fiesta de matrimonio de un amigo, el empresario Edgardo Pereira, en donde la canción fue “bautizada”.
“Yo le fui a tocar una parranda con Andrés Landero, y notó que le decíamos el Cerro de Maco. Pero por qué se va a llamar así, si es que el nombre lo dice la canción: y llevo una hamaca grande, y se quedó ‘La hamaca grande”, contó.
Como nos ha costado hacer un país donde quepamos todos. Adolfo Pacheco lo hizo en una ‘Hamaca grande’. Gracias eternamente, descansa en paz en el cielo de San Jacinto #adolfopacheco #hamacagrande #sanjacinto pic.twitter.com/5lpNBw4qkI
— Carlos Vives (@carlosvives) January 28, 2023
Otros de los intérpretes de la célebre canción, el samario Carlos Vives, despidió al maestro Pacheco Anillo con una emotiva frase que acompañó con un video de ‘La hamaca grande’ y una foto junto al compositor sanjacintero en el Festival Vallenato.
“Cómo nos ha costado hacer un país donde quepamos todos. Adolfo Pacheco lo hizo en una ‘Hamaca grande’. Gracias eternamente, descansa en paz en el cielo de San Jacinto”, escribió.